
En el principio fue el control. Y la mayor parte de la historia de la comunicación corporativa se escribió bajo ese paradigma.
En efecto: las empresas se comunicaban con sus públicos utilizando para ello a los medios masivos de comunicación. Y el proceso era (en esencia, al menos) bastante sencillo. El área de Comunicaciones Corporativas (o el nombre que tuviera) definía un mensaje por comunicar según las necesidades de la compañía. Lo comunicaba y, en términos generales, con dos modalidades dominantes: prensa o publicidad. Y con un repertorio predeterminado de soportes. En publicidad, vía pública, medios gráficos (diarios y revistas) y medios electrónicos (TV y radio). En prensa, las modalidades no eran menos acotadas: gacetilla o nota de prensa; conferencia de prensa; nota en exclusiva o “uno a uno”; mensaje del CEO, presidente o número uno de la organización… y prácticamente nada más.
El mensaje era publicado. Luego, la empresa monitoreaba y medía el impacto alcanzado, en términos cuali y cuantitativos. Los públicos de la empresa recibían el mensaje.
MODELOS DE NEGOCIO INNOVADORES

Sin duda alguna, la tecnología y especialmente el Internet han revolucionado nuestro mundo. Muchos de los paradigmas que venían del mundo físico se han ido rompiendo gracias a este nuevo medio, a nivel personal y muy especialmente en los negocios.
Esto es más que lógico, pues Internet nos permite hacer muchas cosas que anteriormente no podían realizarse en el mundo físico, y si eventualmente eran posibles, sólo se podrían lograr a unos costos muy altos los cuales las volvían impensables.
Por esta razón Internet nos debe ayudar a innovar y a “pensar por fuera de la caja”. Debemos olvidar muchos de los paradigmas existentes en el mundo físico y buscar cómo este nuevo medio nos puede ayudar a mejorar y optimizar nuestro modelo de negocio. Si usted sigue pensando que la única forma en que este medio le puede ayudar a su negocio es a través de la facilitación de las comunicaciones con el exterior y exponiendo su empresa al mundo, usted está desperdiciando el gran potencial de éste. Definitivamente existe una nueva forma de hacer las cosas, tal como lo demuestran los siguientes modelos de negocio.
CONSUMIDORES HIPERCONECTADOS

En los últimos años, la penetración de celulares en especial aquellos denominados inteligentes, ha aumentado a cifras exponenciales. Según la consultora Gartner, en 2013 el 55% de los celulares vendidos a nivel mundial eran de tipo inteligente. En ese mismo año, se vendieron casi mil millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo.
De la misma forma, no es un secreto que la venta de otros equipos conectados a Internet, como televisores, tablets y otros está igualmente creciendo. Un usuario promedio, fácilmente puede tener entre 2 y 4 dispositivos con acceso permanente a esta red. Este fenómeno es conocido como el de los omnívoros digitales.
Para complementar estas cifras, en Estados Unidos el año pasado para las compras de navidad, seincrementaron las ventas a través de dispositivos móviles en un 55%. De hecho, para el evento de Cyberlunes, que se realiza el lunes posterior al día de acción de gracias en Estados Unidos, según IBM un 17% de las compras en línea se realizaron igualmente con dispositivos móviles, una cifra nada despreciable.
USO DE MÓVILES

La incursión de nuevas tecnologías en los procesos, tanto internos como externos, dentro de la compañía implica nuevos modelos de innovación que permita alcanzar renovados objetivos. Para esta semana del 21 al 25 de abril destacamos la importancia de la implementación de nuevos dispositivos en los modelos de negocio de la organización.
Según un estudio realizado por Accenture CIO Mobility 2013, y que se destaca en el blog de SAP, los nuevos dispositivos se han convertido en protagonistas dentro de las compañías. Un 84% de los encuestados aseguró que la movilidad mejoraría sus interacciones comerciales, esto quiere decir que las empresas pueden tomar mejores estrategias de negocio con mayor la información.
COMO BLINDAR LA SEGURIDAD

En los últimos días mucho se ha hablado de HeartBleed y el daño ocasionado en las librerías de los servidores Open SSL en Internet, un término informático que ha prendido las alarmas en el mundo tecnológico y que sin lugar a dudas será uno de los fenómenos más importantes del año 2014. Pero ¿de qué se trata este fallo?, ¿por qué debemos estar preocupados?, ¿cómo actuar para evitar un posible ataque cibernético a los datos de nuestra organización?.
“Prevenir antes que lamentar”. Ese puede ser uno de los lemas que recomiendan los expertos a la hora de proteger la información al interior de la organizaciones. HeartBleed es una falla que también puede afectar a su empresa . Para aclarar algunas dudas y saber cómo se debe enfrentar este bug informático,ReporteDigital.com conversó con Leonardo Huertas, Chief Security Ambassador de 11Paths y experto en seguridad informática para empresas, quien nos explicó en qué consiste esta vulnerabilidad y cómo las compañías pueden protegerse de un posible ataque cibernético.
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